5 Lecciones “Sorpresa” de Dirigir una Plataforma de Aprendizaje Online

5 Lecciones “Sorpresa” de Dirigir una Plataforma de Aprendizaje Online


La semana pasada comenzó un nuevo entrenamiento de la Escuela de Nuevos Aliados y conocimos a la 5º camada de participantes que integrarán nuestra comunidad cuando finalicen sus sesiones.

Este grupo es particularmente memorable porque cuando completen el entrenamiento se cumplirán dos años desde que dimos inicio a la Escuela de Nuevos Aliados.

Para los que no conocen la “ENA”, realizamos entrenamientos online para líderes que quieren ampliar sus redes profesionales y comunicarse mejor en los negocios y en el trabajo. Sin contenido “teórico”, cada programa reúne a varios participantes en tiempo real en equipos multidisciplinarios, y los empujamos a resolver desafíos reales y 100% prácticos, apoyándose en el “feedback” de sus compañeros, facilitadores y referentes invitados.

Nuestra metodología es la primera de su estilo en el mundo, y la diseñamos a partir de la pregunta “¿Cómo sería una experiencia educativa cuyo eje sea las relaciones y el intercambio de perspectivas entre los participantes, en lugar de la escucha pasiva e ineficiente de contenido teórico?”.

En la comunidad hay personas de más de 30 ciudades y 12 países de América, con representantes de organizaciones como Ashoka, AIESEC, Natura, Nokia, Techo, Johnson & Johnson, JCI, Salesforce, Manpower, Endeavor, Citi, Randstad, BBVA, Global Shapers, Accenture, Sistema B, y más.

“La ENA es el proceso de educación del futuro, un proceso de transformación en convivencia. Me sorprendió ver que este proceso transformacional, entablando relaciones con aliados, puede hacerse de manera virtual.”

 — Mauricio Bustos (mexicano), CEO de Elévate

Para celebrar estos dos años, me pareció valioso compartir con el mundo algunas de las lecciones más importantes que hemos aprendido:

1. El futuro del maestro

Hay una gran diferencia entre saber algo, y saber facilitar el aprendizaje de otras personas. Hay muchas similitudes entre cómo enseñar a otras personas a jugar al fútbol y aprender matemática o un nuevo idioma, pero no hay demasiadas similitudes entre ser un buen futbolista, matemático o políglota.

Las habilidades necesarias para ayudar a que otras personas adquieran ciertos conocimientos o competencias son diferentes a las habilidades necesarias para saber o ser competente en un campo específico.

Cada tanto aparece un Richard Feynman o Zinedine Zidane que saben mucho y también saben enseñarlo, pero el mundo se beneficiaría de reconocer la dificultad de reunir ambas habilidades.

Lo que hemos aprendido en la ENA, y a lo que apostamos en nuestra metodología, es que el futuro del maestro es una división de roles: alguien que sabe, y alguien que “interpreta” y ayuda a otros a aprender. El rol del facilitador, dedicado al éxito de cada equipo, es esencial para crear las mejores condiciones de aprendizaje de nuestros participantes.

2. Contenidos y Relaciones siguen curvas opuestas

Daniel Goleman suele hablar del efecto “luna de miel”: la paradójica sensación de aprender y sentirnos transformados al finalizar una experiencia didáctica… que luego de un tiempo desaparece y olvidamos la mayoría de lo aprendido.

¿Sabías que nos olvidamos del 90% del contenido de un libro un mes luego de haberlo leído? Cualquier persona que haya ido al colegio o a la universidad sabe que su memoria sobre los contenidos académicos a los que se vio expuesto en esos períodos es cada vez más menor…

En otras palabras, el valor de los contenidos y las teorías decrece con el tiempo; lo que perdura son algunos principios y reglas generales, aunque con poca especificidad.

Por el contrario, nuestra red de relaciones siguen una trayectoria opuesta; aumenta su valor a medida que pasa el tiempo. Cuando conocemos a alguien nuevo, es difícil que tenga un gran impacto inmediato en nosotros, porque todavía hay mucha asimetría de información entre ambas partes, entonces no es obvio entender cómo pueden ayudarse mutuamente. Además, todavía falta desarrollar la confianza para querer apostar en la otra persona.

Pero a medida que pasa el tiempo y surgen nuevos diálogos y nuevas preguntas, aparecen también nueva información y nuevas oportunidades… Quienes primero eran desconocidos, terminan siendo fuentes de clientes, empleos, sociedades, ideas, recursos, y más.

“Cuadrupliqué mi inversión en el entrenamiento con clientes que conseguí gracias a la comunidad.”

— Fernanda Bolagay (ecuatoriana), fundadora de Finanzas Integrales

En la ENA vemos que el valor que intercambian nuestros miembros o que consiguen a través de la apuesta en sus redes personales crece a medida que pasa el tiempo, y muchos participantes han tenido algunas de las charlas más importantes para sus proyectos meses después de haber finalizado el entrenamiento.

3. Muchas personas sufren de redes sin diversidad

Una de las sorpresas más negativas de estos años fue descubrir que la mayoría de las personas, sin importar su profesión, localidad, género o edad, tienen redes muy homogéneas.

Esto es un gran punto débil para cualquier emprendedor o profesional, porque son aquellas personas llamadas “lazos débiles” quienes nos brindan la mayoría de nuevos empleos, clientes, información, talento, etc. Nuestros familiares, socios de vida, o amigos más cercanos, son las fuentes MENOS valiosas a la hora de buscar nuevos caminos para crecer!

Esto tiene sentido: si nos rodeamos de personas en contextos y situaciones similares a la nuestra, observaremos y compartiremos mucha de la misma información, los mismos contactos, y veremos las mismas oportunidades.

En la ENA solemos decir que el profesional o emprendedor moderno está “sobre-educado pero sub-conectado”.

Si la participante es una joven profesional de 27 años de edad de Corrientes, Argentina, su red de contactos estará formada por otros jóvenes de 25–32 años de edad de Corrientes. Si el participante es un hombre de 45 años de edad, líder de una PyME, su red de contactos es predominantemente otros líderes de PyMES de 35–55 años de edad. Y lo mismo vemos para estudiantes de 19 años, CEOs de startups, y jubilados de más de 60 años de edad.

Este es uno de los legados más perjudiciales de la educación tradicional: la noción de que la mejor manera de aprender o trabajar es reuniéndonos con gente como nosotros. Aunque esa es una parte importante de una red de relaciones valiosa, servirle a un mercado demanda que nos conectemos y empatizemos con personas diferentes a nosotros.

“Hay una “internet oculta” de información crítica de último momento que no llega a los diarios o blogs, información que solo existe en la cabeza de las personas.”

— Reid Hoffman, fundador de Linkedin

Hoy en día, las personas representan INFORMACIÓN. Si queremos tomar las mejores decisiones, debemos tener la información más relevante, y eso no es posible si nuestra red solo representa una parte muy pequeña de la información que necesitamos.

Profesionales y estudiantes, hombres y mujeres, citadinos y pueblerinos, mexicanos y argentinos, ingenieros y artistas, jefes y buscadores de empleo, freelancers y emprendedores… Una red fuerte con información actualizada y oportunidades económicas se caracteriza por aprovechar todas las perspectivas posibles.

Una de las maneras más clásicas de limitar nuestras opciones es limitar la diversiad de nuestras redes, y en la ENA hemos aprendido que esta es una de las áreas más importantes donde crecen nuestros miembros.

“Había abandonado mi esperanza con Latinoamérica pero la Escuela de Nuevos Aliados la revivió. Está bueno ver que hay más locos como yo tratando de hacer cosas que la mayoría de las personas considera imposible.”

— Rodrigo Flamenco (salvadoreño), fundador de Frame Freak Studio

4. Muchas personas no escuchan a su “mercado”

En el libro “The Startup of You” de Reid Hoffman y Ben Casnocha, los autores explican el concepto de Ventaja Competitiva: el resultado de la combinación de los Activos, Aspiraciones y Realidades de Mercado de cada persona. La Ventaja Competitiva indica a cada persona el camino profesional que debe seguir para tener los mejores resultados.

En la ENA hemos aprendido que la mayoría de las personas pueden identificar con relativa facilidad sus Activos (habilidades, capital, redes, conocimiento, etc.) y sus Aspiraciones (intereses, deseos, objetivos, etc.). El problema surge a la hora de entender su “mercado”: aquellas personas a las que buscan persuadir y con quienes desean colaborar.

Una de las frases más populares dentro de la comunidad de la ENA es “si estas buscando algo, estas buscando a alguien”. Porque sin importar si uno busca empleo, talento, clientes, inversores, mejor salario, nuevas ideas, socios, etc., siempre hay una persona, un ser humano, a quien debemos entusiasmar para que apuesten por nosotros y nuestra propuesta.

Lo que vemos en la ENA es que las personas saben que tienen que desarrollar sus Activos (por eso van a la universidad, leen libros, hacen cursos, lanzan negocios, etc.), y saben que tienen que descifrar sus Aspiraciones de vida y profesionales, pero no saben cómo identificar o escuchar a las personas a las que deben “movilizar” con sus propuestas.

Es preocupante ver tantas personas con facilidad para la introspección, pero sin la costumbre de entender las necesidades y preferencias de sus “clientes”… El riesgo es tener mucho para dar y no lograr que otras personas lo deseen.

“No sabía lo cerrada que estaba respecto a mi ventaja competitiva y cómo la comunicaba. Fue muy bueno descubrir otras facetas a partir de los comentarios de mis compañeros para transformarme y mejorar.”

— Florencia Valdivia (argentina), Ingeniera de Planta

5. Hay muchos mitos sobre la educación online

Una de las objeciones más comunes que escucho de parte de personas que están evaluando participar en la ENA es su prejuicio sobre las experiencias educativas online. “Para conocer nuevas personas, prefiero ir a eventos o juntarme a tomar un café”, suelen decir.

El problema de esta percepción es que se genera una falsa dicotomía entre Online vs. Offline, pero no es necesario elegir un solo medio. Para ciertas cosas, es muy valioso reunirnos en persona, y para otras es preferible apalancar conversaciones y perspectivas de un grupo más grande y diverso de personas que transcienden los límites de nuestro barrio o ciudad.

Mi testimonio favorito que oí decir a un participante es “a los 2 minutos de comenzar me olvidé que estaba frente a una computadora”. La experiencia que hemos creado en la ENA sorprende a nuestros participantes por lo similar que es a un contexto Offline.

Vale aclarar que los prejuicios negativos que muchas personas tienen sobre la educación online es justificada debido a que la mayoría de los cursos digitales son PASIVOS; uno se sienta a escuchar y ver videos, condimentados a lo sumo por un poco de chat virtual.

Esta es una de las maneras MENOS efectivas de aprender, y explica la razón por la que el promedio mundial de finalización de cursos online es menor al 15%! Para entender lo terrible que es ese número: ningún profesor universitario conservaría su empleo durante mucho tiempo si el 85% de sus alumnos abandonasen sus clases.

En la ENA, en cambio, más del 90% de nuestros miembros participan de todas las sesiones, completan el entrenamiento, y se unen a nuestra comunidad de aliados.

“El grupo humano fue impecable. Un espectáculo. Entendí que hay otras formas de aprender y no es leyendo un libro, sino a través de las conexiones y la experiencia que brindan personas en situaciones similares o diferentes.”

— Alan Ruchtein (argentino), Gerente General de Move360

¿Qué sigue ahora?

Tenemos un largo camino de aprendizaje por delante pero el objetivo principal de estos dos años era validar una metodología de aprendizaje con las siguientes características:

  • Social
  • Práctica y real (sin simulación)
  • Que admite incertidumbre (nada de “turistificación”)
  • efectiva (que demuestre resultados en la vida de los participantes)
  • Digital
  • En tiempo real
  • Escalable

Esa prueba ha sido un éxito. La metodología funciona. Los procesos han sido verificados. Ahora comienza una nueva etapa para la ENA:

  • Multiplicar el valor de pertenecer a la comunidad para todos aquellos que completan el entrenamiento.
  • Crear hábitos de mejora continua de la experiencia de cada participante.
  • Darle la llave a los miembros para ser representantes de la ENA en diferentes ciudades de Latinoamérica.

En la ENA creemos que el mayor motor de progreso de la humanidad es la capacidad de las personas de colaborar para resolver sus problemas, y que la confianza es su combustible.

Creemos que para afrontar los desafíos del futuro debemos imaginar nuevas instituciones y sistemas para expandir empatía, transferir confianza y colaborar rápidamente entre todos, y que las nuevas tecnologías nos permiten imaginar nuevas maneras de aprender, distribuir información, coordinarnos, y usar mejor nuestros recursos.

Creemos que todos podemos jugar un rol valioso en la creación de un planeta sabio, sano y unido, y que el mejor camino para tener una vida plena y feliz es dar y recibir ayuda a cada paso.

Nuestro sueño es crear y organizar millones de nuevas relaciones para resolver los problemas del mundo más rápido.

PD: Las inscripciones para los entrenamientos de agosto y octubre de 2018 están abiertas. Si te interesaría conversar conmigo para entender más sobre la experiencia de la ENA y cómo participar, puedes escribirme a carlos@nuevosaliados.com o buscarme en Twitter, Linkedin o Facebook.

Recibe mis nuevos artículos directamente en tu inbox
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

One thought on “5 Lecciones “Sorpresa” de Dirigir una Plataforma de Aprendizaje Online

  1. “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.”
    George Bernard Shaw

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com