La Inconsciencia de la Mala Comunicación

La Inconsciencia de la Mala Comunicación

La comunicación en todos sus formatos (escrita, audio, visual, etc.) es, por naturaleza, la habilidad con la mayor brecha potencial entre buena y mala performance sin ser conscientes de la diferencia.

En general, las personas que ponen cierta habilidad en acción con frecuencia (cocinar, jugar a la pelota, programar, bailar, etc.) tiene una consciencia relativamente precisa sobre su nivel de habilidad en comparación a mejores o peores demostraciones de esa habilidad (etapas 2 y 3 del famoso modelo de curvas de aprendizaje).

Pero en la comunicación eso ocurre menos que en casi cualquier otro campo; la gente que no sabe comunicarse bien, no suele ser consciente de lo mal que se comunica, y los pobres resultados que consigue como consecuencia.

Creo que esto ocurre debido a que el proceso de comunicación tiene un output casi siempre invisible ante nuestros ojos. ¿Rechazó mi oferta porque consiguió otra mejor o porque yo me comuniqué mal? ¿Entró a mi local porque ya sabía lo que necesitaba o porque mi publicidad captó su interés? ¿Ignoró mi correo porque lo escribí mal o porque estaba muy ocupada?

No podemos ver lo que pasa en la mente de las personas cuando son receptoras de nuestros mensajes, y además lo más probable es que no nos digan la verdad si les preguntamos sobre lo que pensaban al leernos/escucharnos/mirarnos.

Es por esto que dedicarse a entender cómo funcionan las personas y cómo es una buena comunicación para cada una de las situaciones que enfrentamos, es esencial para cualquier profesional hoy en día. Porque lo más probable es que la calidad y resultados de tu comunicación innata o usual, sea más pobre de lo que crees.


Gracias a Matías Esmay, Rodrigo Flamenco y Débora Zorzoli por ayudarme a entender esta idea.

Recibe mis nuevos artículos directamente en tu inbox
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com